lunes, 9 de febrero de 2009

TECNOLOGÍA PARA QUITAR EL HIELO DE LAS CARRETERAS


Tal y como está el cambio climático es de prever que en los próximos años las nevadas y el caos circulatorio sea la tónica general en temporadas de invierno. Nuestro país está privilegiado para desarrollar toda clase de tecnologías basadas en la energía solar. Su aplicación práctica generará muchos puestos de trabajo y solucionará problemas como el hielo formado en nuestras carreteras o la eliminación de las máquinas quitanieves en lugares de difícil acceso.

Existe un proyecto de la Agencia de Carreteras del gobierno británico que pretende reciclar la energía solar recogida en verano en las carreteras del Reino Unido y utilizarla en invierno para eliminar el hielo de su superficie.

El proyecto llamado Interseasonal Heat Transfer (IHT) consiste en instalar una red de tuberías de plástico rellenas de agua justo debajo de la superficie de las carreteras. Cuando en verano la temperatura alcanza los 40º C, el agua se calienta y se bombea a otras tuberias aisladas con poliestireno. En invierno unos sensores detectarán la temperatura a 2ºC, con lo que el agua caliente será bombeada de nuevo hacia la superficie de la carretera con el fin de calentar el suelo y evitar la formación de hielo.

Esta tecnología servirá también en aeropuertos para el mismo fin y en edificios como sistema de calefacción.

Según parece, este sistema genera la mitad de energía que un panel solar colocado en el tejado de un edificio, pero su coste es 12 veces menor.


Fuente: The Guardian Environment.

No hay comentarios: